martes, 31 de marzo de 2009

Presentación


Sabemos que estos tiempos la modernidad propone a nuestros niños entretenimientos desinteresados de la realidad y carentes de reflexión, nos convierte en una sociedad mediatizada donde la lectura o cualquier manifestación artística no son prioridades educativas, sino meros ejercicios pragmáticos. Surge entonces la importancia de dar valor a la palabra en sus múltiples manifestaciones, así como resaltar sus atributos como generadora de la creatividad, sensibilidad y acción reflexiva.

Nosotros creemos que el mundo imaginario que proponen los cuentos, nos invita a reflexionar sobre lo cotidiano, nos sensibiliza, nos acerca a comunicarnos, a identificarnos, a entendernos y a valorar los principios que nos hacen humanos.

“La infancia es la más hermosa y afortunada etapa del ser humano, se le atormenta de mil maneras, con mil angustias, temores, agobios que provienen de la educación y de la instrucción...” (G. Rodari)  Es justo que hagamos de ella la mejor etapa de la vida, el mundo ya de por sí es caótico y el futuro pareciera desalentador. Dingolondango es una palabra que está en desuso, su significado denota una expresión cariñosa, un mimo, un halago, un arrumaco; nuestra intención expresa la necesidad de compartir. Brindemos a la niñez la oportunidad de soñar, creer e imaginar, démosles a nuestros niñ@s un aliento que les permita, en lo futuro desarrollare una conciencia clara, sensible y reflexiva sobre su entorno.
Dingolondango es una propuesta lúdica de teatro de títeres que intenta vincular la literatura infantil con la expresión escénica. A partir de la narración oral como hilo conductor, enlazamos el teatro de títeres guiñoles tradicionales para contar una historia. La parte animada comienza desde la presentación, donde los espectadores dan la pauta para el juego; la pretensión que perseguimos es el disfrute de la palabra a través de los cuentos, juegos y canciones que invitan a imaginar y a descubrir lo que un texto puede revelarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario